Investigación sobre nuevo medicamento contra la enfermedad parasitaria que más mata en las Américas muestra una serie de resultados y brinda nuevas evidencias que pueden conducir a mejores tratamientos

[Washington, DC — 14 de noviembre de 2013]
Primer estudio controlado por placebo en adultos con enfermedad de Chagas crónica destaca la necesidad urgente de tratar a millones de pacientes en riesgo
Según los resultados del primer ensayo clínico de Fase 2 (con pacientes) en Bolivia, realizado por la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés), el candidato a medicamento E1224 demostró una buena seguridad y resultó ser efectivo en la eliminación del parásito que provoca la enfermedad de Chagas, pero tuvo poca o ninguna eficacia un año después del tratamiento cuando fue usado como única medicación. Por otra parte, el tratamiento estándar contra la enfermedad de Chagas, el benznidazol, demostró ser efectivo a largo plazo, pero siguió demostrando efectos adversos. Los resultados, presentados hoy en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH), destacan la necesidad de investigar regímenes alternativos de dosificación y posibles combinaciones terapéuticas para mejorar la atención a millones de pacientes.
[English] [Português]

Menos del 1% de los pacientes que viven con la enfermedad de Chagas reciben tratamiento en la actualidad. Los nuevos hallazgos que surgen a partir del ensayo clínico de E1224 en Bolivia cubren lagunas de información sobre esta antigua enfermedad. Estas evidencias contribuirán a la reformulación de políticas públicas, a incrementar el acceso inmediato al tratamiento y a fomentar los subsidios de cara a futuras investigaciones para nuevos tratamientos contra la enfermedad.

El E1224 es un nuevo compuesto antifúngico descubierto y fabricado por la empresa farmacéutica japonesa Eisai que ha sido desarrollo como tratamiento para la enfermedad de Chagas con el apoyo y financiamiento de Wellcome Trust. El estudio aleatorizado, doble ciego, controlado de Fase 2 evaluó la seguridad y la eficacia del E1224 con tres regímenes de dosificación diferentes y fue el primer estudio en reunir datos clínicos integrales sobre la estrategia de tratamiento actual, el benznidazol. Se compararon ambos tratamientos con el grupo placebo.

Durante los estudios clínicos se evaluó a un total de 231 pacientes adultos con enfermedad de Chagas crónica indeterminada (etapa en la que no se presentan síntomas) durante un máximo de 60 días y se los evaluó de nuevo al finalizar el tratamiento y en distintos momentos del tratamiento para un seguimiento de hasta 12 meses. El estudio se llevó a cabo en dos centros (Cochabamba y Tarija) en Bolivia, donde se halla la mayor incidencia de la enfermedad de Chagas del mundo.

Al finalizar el tratamiento, se determinó que el E1224 resultó seguro y eficaz para eliminar el parásito del Chagas en pacientes en comparación con el placebo y con el benznidazol. Algunos de los pacientes que recibieron la dosis más elevada interrumpieron el tratamiento con E1224 debido a efectos adversos, aún así menos que en el grupo de benznidazol. Sin embargo, 12 meses después del tratamiento, menos de un tercio de los pacientes tratados con E1224 tuvieron una eliminación sostenida del parásito en comparación con el 80% de los pacientes tratados con benznidazol, lo que demuestra índices de eliminación relativamente bajos de E1224 .

“En este estudio exploratorio controlado por placebo, los resultados, en realidad, han proporcionado evidencia científica de suma importancia para el desarrollo de nuevos medicamentos contra la enfermedad de Chagas que eran desconocidas”, comentó la Dra. Isabela Ribeiro, responsable del Programa clínico de Chagas de DNDi y líder del proyecto E1224. “Ahora tenemos datos claros sobre la seguridad y la eficacia de dos compuestos que resultarán muy útiles para guiar los futuros esfuerzos de investigación sobre fármacos contra el Chagas”.

Si bien E1224 no resultó efectivo como agente de tratamiento único (monoterapia), éste mostró ser prometedor empleado en combinación con los medicamentos existentes, ya que demostró una actividad positiva firme durante el tratamiento, con una respuesta sostenida al tratamiento en un tercio de los pacientes que recibieron la dosis más elevada. El E1224 ya no será analizado como monoterapia para la enfermedad de Chagas, pero DNDi y Eisai están considerando la posibilidad de analizar E1224 en un tratamiento combinado con benznidazol.

“Eisai sigue comprometida con la eliminación de las enfermedades tropicales olvidadas y espera continuar su colaboración con DNDi en futuros estudios que podrían determinar el papel que podría tener E1224 en el tratamiento de la enfermedad de Chagas crónica indeterminada, como brindar nuevas y mejores opciones de tratamiento para pacientes que padecen la enfermedad”, afirmó el Dr. Frederick P. Duncanson, Director Sénior del Grupo de Innovación en Eisai Inc. y líder del proyecto E1224 en Eisai.

Además de evaluar el E1224, el estudio fue el primero en comparar la eliminación de los parásitos del Chagas (Trypanosoma cruzi) con el tratamiento con benznidazol en comparación con el placebo en adultos con enfermedad de Chagas indeterminada crónica. El benznidazol tuvo un efecto rápido y sostenido, con disminución significativa en el conteo de parásitos después de solo una semana de tratamiento. Algunos pacientes experimentaron eventos adversos, en su mayoría náuseas, reacciones cutáneas, dolores musculares y síntomas de neuropatía, adormecimiento y hormigueo en los miembros. Dado que el tratamiento con benznidazol generalmente tiene una duración de 60 días y los efectos adversos no deseados son comunes, es posible que tratamientos más breves sean más seguros y aún sean efectivos. Con base a estos hallazgos del estudio, DNDi investigará tratamientos de menor duración con benznidazol.

El presente estudio fue el primer ensayo clínico de Fase 2 que se realizó en Bolivia, un ejemplo del fortalecimiento y el mantenimiento de la capacidad de investigación en un país en desarrollo, con recursos limitados. Un total del 97% de los pacientes inscritos completó el seguimiento a los 12 meses posteriores al tratamiento, y solamente 7 de los 231 pacientes no fueron encontrados a lo largo del tratamiento para seguimiento. Se reunieron datos importantes de farmacocinética y farmacodinámica de los pacientes con Chagas, así como la caracterización de la población del parasito (antes y después del tratamiento) y los marcadores biológicos de los candidatos para evaluar la respuesta al tratamiento.

“La finalización del presente ensayo clínico fue una historia de éxito para los pacientes con Chagas, los médicos y los investigadores en Bolivia, demostrando que se pueden realizar estudios clínicos de excelencia en países endémicos”, afirmó el Dr. Faustino Torrico de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia, y uno de los investigadores principales del estudio. “Los datos generales fueron de alta calidad y nuestros centros y equipos de investigación obtuvieron una valiosa experiencia. Estamos listos para realizar futuros estudios”.

“La enfermedad de Chagas es una de las enfermedades más olvidadas del mundo y millones de pacientes siguen siendo ignorados, muchos mueren sin necesidad debido a la falta de acceso y opciones de tratamiento”, comentó el Dr. Bernard Pécoul, Director Ejecutivo de DNDi. “Debemos aprovechar estos importantes resultados del estudio para mejorar el acceso al tratamiento inmediatamente, mientras conservamos este impulso para desarrollar tratamientos más seguros y efectivos que permitan salvar las vidas de los pacientes con Chagas de todo el mundo”.

****

Hallazgos clave

  • Al finalizar el tratamiento, los índices de eliminación determinados por PCR (marcador de respuesta terapéutica) del parásito del Chagas fueron del 79-91% para E1224; 91% para benznidazol; 26% para el placebo.
  • 12 meses después del tratamiento, 8-31% de los pacientes tratados con E1224 conservaron la eliminación del parásito en comparación con el 81% con benznidazol y 8.5% con placebo.

Socios del estudio y donadores
Numerosas instituciones colaboraron con el estudio, entre ellas: DNDi; Eisai Co. Ltd, Japón; Plataforma de atención integral al pacientes con enfermedad de Chagas, España/Bolivia; Universidad Mayor de San Simón, Bolivia; Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Bolivia; Colectivo de Estudios Aplicados al Desarrollo Social (CEADES), Bolivia; NUDFAC – Nucleus of Pharmaceutical and Cosmetics Development, Brasil; Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (CRESIB), España; y el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (INGEBI-CONICET), Argentina.

La mayor parte de la financiación provino de Wellcome Trust, Reino Unido. También aportaron fondos adicionales: Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID), Reino Unido; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), España; el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda (DGIS), Holanda; Médecins Sans Frontières/Médicos sin fronteras (MSF); y otras fundaciones.

Publicación de los resultados del estudio
Los resultados del ensayo clínico fueron presentados en la presentación oral “E1224—resultados de un ensayo clínico de prueba de concepto en pacientes con enfermedad de Chagas indeterminada crónica”, por el Dr. Faustino Torrico de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia, en un simposio de ASTMH organizado por DNDi, titulado “Enfermedad de Chagas: Avances recientes en Investigación y el Desarrollo” (Sesión n.º 53, 14 de noviembre de 2013, 4:00-5:45 PM). Otros hallazgos del estudio presentados en el simposio fueron: “Farmacocinética de la población de benznidazol en niños y adultos con enfermedad de Chagas”, Jaime Altcheh, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires, Argentina; “TRAENA – evaluación controlada por placebo del efecto del tratamiento con benznidazol en progresión a largo plazo de la enfermedad en adultos con enfermedad de Chagas crónica”, Adelina Riarte, Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario FatalaChaben”, Buenos Aires, Argentina; y “Avances sobre los marcadores biológicos de la respuesta terapéutica en la enfermedad de Chagas”, María Jesús Pinazo, CRESIB – Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona, Barcelona, España; y Alejandro Schijman, CONICET-INGEBI, Buenos Aires, Argentina.

Acerca de la enfermedad de Chagas
La enfermedad parasitaria más mortal en las Américas, la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana), infecta a aproximadamente 8 millones de personas, en su mayoría de América Latina, donde es una endemia en 21 países y mata a alrededor de 12.000 personas por año. La mayoría de las personas afectadas son muy humildes, viven en condiciones de vivienda inadecuadas y, a menudo, tienen poco acceso a la atención médica. Cada vez más, se reconocen casos de Chagas en América del Norte, Europa, Japón y Australia.  La enfermedad de Chagas, provocada por el parásito Tripanosoma cruzi, comienza con una etapa inicial aguda que dura alrededor de dos meses y continúa con una etapa tardía crónica que perdura toda la vida, en la que hasta el 30 % de los pacientes desarrolla daños cardíacos que ponen en riesgo la vida y hasta el 10 % puede tener daños severos en el sistema digestivo. El parásito de Chagas se transmite principalmente mediante la picadura del Triatoma infestans, a veces llamado, “vinchuca” o “chinche besucona”.  La enfermedad de Chagas también se transmite vía transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, la ingesta oral o durante el embarazo de madre a recién nacido, un medio mediante el cual ocurren unos 14.000 casos nuevos por año. Los tratamientos actuales son difíciles de implementar debido a la duración del tratamiento y los efectos secundarios relacionados con su uso. DNDi trabaja para desarrollar un nuevo fármaco seguro, eficaz y asequible para tratar específicamente el Chagas.

Acerca de la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi)
La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (sigla en inglés, DNDi) es una organización de investigación y desarrollo (I+D) sin fines de lucro que trabaja para entregar nuevos tratamientos para las enfermedades más olvidadas, principalmente la enfermedad del sueño (tripanosomiasis humana africana), la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la filariasis y el HIV/SIDA pediátrico. Desde su creación en 2003, DNDi entregó seis nuevos tratamientos: dos dosis fijas antimaláricas (ASAQ y ASMQ), una combinación terapéutica de nifurtimox+eflornitina (NECT) para la enfermedad del sueño en fase tardía , una combinación terapéutica de estibogluconato de sodio y paramomicina (SSG y PM) para la leishmaniasis visceral en África, una serie de combinaciones terapéuticas para la leishmaniasis visceral en Asia y una formulación pediátrica de benznidazol para la enfermedad de Chagas. DNDi fue creada por Médecins Sans Frontières/Médicos Sin Frontera (MSF), el Consejo Indio de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, el Ministerio de la Salud de Malasia y el Institut Pasteur en Francia, con el Programa Especial para la Investigación y Capacitación en Enfermedades Trpicales de UNICEF, UNDP y Banco Mundial como observador permanente.
www.dndial.org
www.dndi.org

Acerca de Eisai
Eisai Co., Ltd. es una compañía de atención a la salud basada en la investigación y realiza actividades de  descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos en todo el mundo (www.eisai.com). Eisai está comprometida a contribuir con la mejora de la atención pública de la salud para las personas de países emergentes y el mundo en desarrollo, así como la expansión del desarrollo económico, la clase media y otros factores que podrán beneficiar a dichas regiones. La compañía considera este compromiso como una inversión a largo plazo en su futuro en un mundo cada vez más globalizado y, como tal, participa continuamente en iniciativas centradas en superar problemas relacionados con el acceso a los medicamentos con el fin de combatir de manera efectiva las enfermedades infecciosas, entre ellas las enfermedades tropicales olvidadas (ETO). Eisai también firmó la Declaración de Londres, que es la mayor asociación mundial de salud privada a la fecha y que tiene como objetivo eliminar diez ETO hacia 2020.

Acerca del Wellcome Trust
El Wellcome Trust es una organización global dedicada a lograr mejoras extraordinarias en la salud humana y animal. Apoya a las mentes más brillantes en la investigación biomédica y en las humanidades médicas. El alcance de la ayuda que ofrece incluye el compromiso público, la educación y la aplicación de la investigación para mejorar la salud. Es independiente de intereses políticos y comerciales.
www.wellcome.ac.uk

Contactos con los medios (en el local, ASTMH):

  • (América del Norte, en inglés) Oliver Yun: correo electrónico: oyun@dndi.org / Teléfono móvil: +1-646-266-5216
  • (América Latina; español/portugués) Betina Moura: e-mail: bmoura@dndi.org / Teléfono móvil: +55 21 98122 2798