ASMQ: Un nuevo producto resultado de un partenariado innovador

[ Río de Janeiro –  17 de Abril de 2008 ]
Un nuevo medicamento para la malaria en combinación de dosis fijas ya está disponible gracias a un partenariado público internacional.
[English] [Português] [Français] [Italiano]

El laboratorio farmacéutico público de Brasil, Farmanguinhos/Fiocruz y la organización sin ánimo de lucro para la investigación y el desarrollo de medicamentos, DNDi (Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas) anunciaron hoy, que ASMQ, la nueva combinación de dosis fija de artesunato (AS) y mefloquina (MQ), para el control de la malaria, ya está registrada y disponible en Brasil.

Las combinaciones con derivados de artemisinina (TCAs) están consideradas como los mejores tratamientos disponibles contra la malaria falciparum no complicada y representan un elemento decisivo en la estrategia global de lucha contra esta enfermedad.  Segura, rápida y eficaz, la combinación de AS y MQ está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2001, como uno de las cuatro TCAs de primera línea para tratar la malaria.

ASMQ es el primer nuevo producto para las enfermedades olvidadas desarrollado y registrado en Brasil y, el segundo puesto a disposición por los socios públicos del Proyecto FACT (Terapia combinada de dosis fija a base de artemisinina) de DNDi.  ASMQ es una fórmula de dosis fija de la combinación de AS y MQ ampliamente utilizada durante la última década en países de Latinoamérica y del sureste asiático.

Esta fórmula innovadora ya está registrada y disponible en Brasil, gracias a la colaboración de los socios públicos del Proyecto FACT de DNDi en este país y en el sureste de Asia. Las autoridades brasileñas del Programa de Control de la Malaria observaron en resultados preliminares, que tras un año de tratamiento de 17 mil pacientes con ASMQ en uso programático, los casos de malaria y el número de hospitalizaciones relacionadas con esta enfermedad habían reducido considerablemente.

“En 2006, el Ministerio de Salud registró 145 mil casos de malaria falciparum (la más grave), de los cuales 99% se hallaban en la cuenca amazónica. En 2007 hubo una reducción de 93.000 casos. Las hospitalizaciones de pacientes con malaria disminuyeron de 9.500 en 2006ª poco más de 6.000 en 2007. La expansión de la red de atención básica, el diagnóstico precoz y el empleo del nuevo tratamiento ASMQ desempeñaron un papel significativo en estos resultados”, afirma Gerson Penna, Secretario de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud de Brasil.

ASMQ, combina dos medicamentos (AS y MQ) en un pequeño comprimido de color azul y simplifica el tratamiento de adultos y niños con una dosis diaria de 1 a 2 comprimidos durante 3 días, garantizando la toma conjunta y en proporciones correctas de ambos medicamentos. ASMQ responde a las necesidades de los niños, principales víctimas de la malaria ofreciendo tres presentaciones con tabletas pequeñas y fáciles de triturar.
Su envase consta de un código de colores para identificar las diferentes dosis según la edad, lo que facilita la prescripción y la observación del tratamiento. ASMQ es la primera TCA de dosis fija que puede ser almacenada durante 3 años en condiciones de clima tropical.

Para el presidente de Fiocruz, Paulo Buss, lo más destacado de este nuevo producto es su alcance y su contribución científica: “El papel de Fiocruz es desarrollar conocimientos, bienes, productos y servicios que servirán a la sociedad brasileña y a su sistema de salud. En este caso concreto, además de cumplir con nuestro objetivo también estamos colaborando, junto con DNDi, para que otros países del mundo puedan beneficiarse de la ciencia hecha por los brasileños. Este medicamento servirá a Brasil y a muchos otros países de Latinoamérica y del sureste asiático”, dice Buss.

No patentado, ASMQ estará disponible a precio de costo para los sectores públicos de los países endémicos con un precio indicativo de 2,50$ para el tratamiento completo en adultos. Este nuevo tratamiento será puesto a disposición de pacientes adultos y niños en toda a Latinoamérica y en los países del sureste Asiático entre 2008 y 2009. Con la intermediación de DNDi, Farmanguinhos y la empresa farmacéutica de genéricos de Índia (Cipla), han concluido un acuerdo para la transferencia tecnológica. Esto permitirá a los pacientes del sureste asiático disponer de un productor local del medicamento.

Según Eduardo Costa, director de Farmanguinhos/Fiocruz, “este proyecto demuestra que es posible desarrollar tecnologías innovadoras de I+D orientadas por las necesidades para ofrecer nuevos medicamentos. Conseguimos compatibilizar estructuras diversas, procedentes de diferentes países dentro de un gran partenariado público-privado intercontinental. Y ahora, transferiremos la tecnología de este producto para un laboratorio privado en la India (Cipla)”.

“Esta nueva combinación de dosis fija no patentada ha sido desarrollada para dar respuesta a las necesidades de los pacientes: es fácil de usar, asequible y de calidad”, dice Bernard Pécoul, Director Ejecutivo de DNDi. “El hecho de que ASMQ haya sido desarrollado, financiado y producido con éxito por socios del sector público de Brasil, Europa y el sureste asiático, como parte del proyecto FACT de DNDi, prueba la existencia de una vía alternativa para desarrollar medicamentos para las enfermedades olvidadas.”

ASMQ es un tratamiento de primera línea para los niños y los adultos afectados por la malaria en Latinoamérica y Asia. Cada año hay aproximadamente 1 millón de casos en Latinoamérica (25% por P. falciparum, y la mayoría en Brasil) y 3 millones de casos en Asia, donde se localiza el 30% de mortalidad mundial relacionada con la malaria.
“(Es) Una buena noticia para los pacientes de todo el mundo, ya que para el tratamiento de la malaria se precisan medicamentos como éste: más baratos, más fáciles de administrar y de dosis fija”, dice Nick White, Profesor de enfermedades tropicales de la Universidad de Oxford. “Con medicamentos como éste: eficaces, seguros, fáciles de usar y más tolerables, garantizar el acceso a aquellos pacientes que más lo necesitan se convierte en una prioridad urgente para nosotros”.

***

Malaria en cifras

puce La malaria es la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. Esta enfermedad reduce el crecimiento económico de las áreas endémicas en un 1,3% anual
puce Está presente en más de 100 países y amenaza a la mitad de población mundial.
puce La malaria es la responsable cada año de 350 a 500 millones de enfermos y de más  de 1 millón de muertes.
puce El 99% de casos de malaria en Brasil se registran en la cuenca Amazónica, donde las autoridades brasileñas del Programa de Control de Malaria realizaron un estudio de intervención con un uso programático de ASMQ.

Farmanguinhos/Fiocruz
Farmanguinhos/Fiocruz, perteneciente al gobierno la República Federal de Brasil, es uno de los laboratorios farmacéuticos más grandes de este  país y cuenta con una larga historia en la producción de medicamentos en el campo de las enfermedades olvidadas, particularmente, para el tratamiento del SIDA. Farmanguinhos/ Fiocruz produce más de dos mil millones de componentes farmacéuticos al año destinados tanto para combatir el SIDA como para el tratamiento de enfermedades endémicas como la malaria (ASMQ, primaquina y cloroquina), la lepra, la tuberculosis y  la filariosis. El Instituto de Tecnología Medicamentosa Farmanguinhos se encuentra en el estado de Río de Janeiro.

DNDi
Fundada en 2003, la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (Drugs for Neglected Diseases initiative, DNDi según sus siglas en inglés) es un partenariado de investigación y desarrollo de productos, sin ánimo de lucro, que trabaja desarrollando nuevos y mejores medicamentos para las enfermedades olvidadas como la leishmaniasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas y la malaria.

Con el objetivo de dar respuesta a la necessidades de los pacientes que sufren estas enfermedades, DNDi fue creada en 2003 por el Instituto Pasteur y Médicos sin Fronteras, junto con otras cuatro organizaciones públicas de investigación de enfermedades olvidadas en países endémicos. En colaboración con el sector industrial e instituciones académicas, DNDi tiene el mayor portafolio de I+D para enfermedades causadas por parásitos kinetoplástidos y actualmente posee 6 estudios clínicos y 4 preclínicos. En 2007, DNDi lanzó en junto a sanofi-aventis su primer producto, una combinación en dosis fijas del antimalárico ASAQ. Ahora, en 2008, con Farmanguinhos/Fiocruz, DNDi lanza su segundo producto: la dosis fija de ASMQ. Para más información, consulte: www.dndi.org o www.dndial.org

El Proyecto Terapia Combinada de Dosis Fija a base de Artesunato (FACT),iniciado en 2002, es una prueba de la eficacia de los partenariados en el área de la I+D para medicamentos para enfermedades olvidadas. Los objetivos de este proyecto eran desarrollar, testar y registrar las dos dosis fijas de la combinación de artesunato- amodiaquina (ASAQ) y de artesunato-mefloquina (ASMQ); objetivos que ya han sido alcanzados.
El Consorcio de partenariados del proyecto FACT está formado por DNDi; Farmanguinhos/Fiocruz, Brasil; Tropival de Universidad de Burdeos II, Francia; Universidad de Oxford, Reino Unido; Universidad Sains, Malasia; Universidad Mahidol, Tailandia; TDR, Suiza; y el Centro Nacional de Investigación y Capacitación sobre el Paludismo (CNRFP) en Burkina Faso. El proyecto FACT capitaliza el talento del conocimiento adquirido de un gran número de socios en países desarrollados y en desarrollo. Además de esto, recibe el apoyo financiero de la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); y de los gobiernos de Holanda, España y Reino Unido; y de MSF.


Contactos de prensa


Farmanguinhos/Fiocruz

BRAZIL/LATIN AMERICA
Taís Motta
taismotta@far.fiocruz.br
+552133485123

Wagner de Oliveira
wagnerol@cict.fiocruz.br
+55218181 3589

DNDi
US/EUR/ASIA
Samantha Bolton
sbolton@dndi.org
+55 21 8253 2126; +41 79 239 2366

Ann-Marie Sevcsik
amsevcsik@dndi.org
+41 79 814 9147; 1-646-258-8131

BRAZIL/LATIN AMERICA
Sadia Kaenzig
skaenzig@dndi.org
+41 79 819 9971

Flavio Pontes
flavioguilhermepontes@gmail.com
+55 2181234133; +55 2122676599