Eisai y DNDi firman un contrato de colaboración para desarrollar un nuevo medicamento contra el mal de Chagas

[29 de Septiembre de 2009, Tokio, Japón y Ginebra, Suiza]
Eisai Co., Ltd. (“Eisai”) y la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, en sus siglas en inglés), una fundación independiente sin fines lucrativos, han anunciado hoy su contrato de colaboración para el desarrollo clínico de un nuevo y prometedor medicamento para el tratamiento de pacientes con mal de Chagas, una enfermedad infecciosa letal que amenaza a 100 millones de personas en América Latina y el Caribe.
[English] [Português]

El ravuconazol, un medicamento antifúngico descubierto y desarrollado por Eisai, ha demostrado una potente actividad in vivo e in vitro contra el patógeno responsable del mal de Chagas. De acuerdo con las claúsulas del contrato, DNDi será la única responsable del desarrollo clínico para evaluar la eficacia y la seguridad de E1224, el cual es un promedicamento del ravuconazol, en pacientes con mal de Chagas en países endémicos. Eisai pondrá a la disposición de DNDi sus conocimiento científicos en desarrollo clínico y suministrará el medicamento para estudios clínicos. Eisai tendrá la opción de convertirse en socio industrial de DNDi para fabricar, registrar y proporcionar a un precio accesible el E1224 al sector público de los países endémicos.

“Desde la fundación de DNDi en 2003 para desarrollar medicamentos innovadores, seguros, asequibles y más eficaces para el tratamiento de las enfermedades olvidadas, este contrato es nuestro primer partenariado con una empresa farmacéutica japonesa que aportará herramientas de salud innovadoras para los que más las necesitan”, declaró el Dr. Bernard Pécoul, Director Ejecutivo de DNDi. “Este proyecto devolverá la esperanza a pacientes y médicos”.

“Estamos extremadamente satisfechos de emprender, con DNDi, este partenariado para el desarrollo de productos (PDP) innovador y colaborativo, el cual nos permitirá, conjuntamente, atender las necesidades de los pacientes que padecen una enfermedad olvidada”, enfatizó el Sr. Haruo Naito, Presidente de Eisai. “Dando reconocimiento a la lucha de miles de pacientes de Chagas, Eisai ha dado un paso adelante en la búsqueda de un tratamiento eficaz que pueda satisfacer a sus demandas. Este partenariado ilustra la misión humanitaria de Eisai que se basa en satisfacer las necesidades de salud desatendidas e incrementar los beneficios para los pacientes y sus familiares”.

El mal de Chagas, transmitido por la picadura de “vinchuca” o “chinche”, es un problema de salud presente en las zonas más pobres de América Latina y el Caribe. Se estima que 8 millones de personas están infectadas  y que cerca del 30% de éstas desarrollarán graves problemas cardíacos o intestinales letales en ausencia de tratamiento. Sólo existen 2 tratamientos disponibles para curar la enfermedad cuyo desarrollo data de varias décadas y presentan una eficacia limitada en la fase crónica de la enfermedad y perfiles de poca tolerabilidad en adultos. En este contexto, el desarrollo de un nuevo tratamiento potencialmente eficaz en la fase crónica de la enfermedad, en especial en pacientes adultos, representa un avance crucial.

En este esfuerzo de colaboración para dar respuesta a las necesidades de los enfermos olvidados, Eisai y DNDi cooperarán para poner a disposición de los pacientes un nuevo tratamiento contra la enfermedad de Chagas, lo más pronto posible.


Notas para la prensa

Sobre el mal de Chagas
La enfermedad de Chagas se transmite principalmente por un insecto hematófago conocido con el nombre de “vinchuca” o “chinche”. La enfermedad es endémica en 21 países de América Latina y del Caribe y cuenta con cerca de 14.000 muertes anuales. La enfermedad mata a más personas en la región que cualquier otra enfermedad parasitaria, incluso más que la malaria. En su mayoría, las víctimas son personas pobres que viven en zonas rurales o que emigraron a suburbios de grandes centros urbanos, constituyendo, por su condición de pobres, un mercado poco atractivo para la industria farmacéutica privada. En ausencia de diagnóstico y tratamiento adecuados, uno de cada 3 pacientes desarrollarán una forma fatal de la enfermedad que implica el crecimiento del corazón. Frecuentemente, los pacientes necesitan marcapasos, desfibriladores y en algunos casos, un transplante de corazón. Muchos pacientes, sin embargo, mueren súbitamente desconociendo por completo que estaban infectados. Según la OMS , el número de casos diagnosticados ha ido en aumento durante los últimos años a causa de las migraciones y la aparición de nuevas regiones de transmisión anteriormente clasificadas como no endémicas como Australia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa. Esta mundialización de la enfermedad aumenta el riesgo de transmisión no vectorial como las transfusiones de sangre, la transmisión congénita y el transplante de órganos.

Sobre DNDi
La “iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas” (DNDi) es un partenariado para el desarrollo de medicamentos sin fines lucrativos, fundado en 2003. Siete organizaciones de diferentes partes del mundo se unieron para crear DNDi, de las cuales cinco instituciones del sector público- la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil, el Consejo Hindú de Investigación Médica de India, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, el Ministerio de Salud de Malasia y el Instituto Pasteur en Francia- . El Programa Especial para Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR, en sus siglas en inglés) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)/ Banco Mundial/ Organización Mundial de la Salud (OMS) actúa como observador permanente de DNDi. Trabajando en partenariado con la industria e instituciones académicas, DNDi ha creado el mayor portafolio de I+D para kinetoplastidos de la historia. Desde 2007, DNDi ha creado tres productos: dos antimaláricos de dosis fijas (“ASAQ” y “ASMQ”) y un tratamiento para la fase avanzada de la enfermedad del sueño (NECT, asociación terapéutica de nifurtimox y eflornitina). Para más información, visite www.dndi.org. En Julio de 2009, en ocasión del centenario del descubrimiento del mal de Chagas, DNDi y sus socios lanzaron una campaña para atraer la atención sobre los vacíos que existen en el tratamiento de pacientes de chagásicos. Para más información sobre la campaña, visite: www.tratachagas.org

Sobre Eisai Co., Ltd.
Eisai Co. Ltd. Es una compañía hhc (human healthcare) que descubre, desarrolla y comercializa productos en todo el mundo. Eisai centra sus esfuerzos en tres áreas terapéuticas: Neurociencia, Oncología y reacción inmunológica/vascular. Eisai cuenta con una red internacional de estructuras de investigación, fábricas y empresas subsidiarias y posee más de diez mil empleados alrededor del mundo. Para más información visite: http://www.eisai.es/

Contactos para prensa:

Eisai Co., Ltd; Departamento de relaciones públicas en Japón ;Tel: +81-(0)3-3817-5120

DNDi
Flávio Guilherme Pontes; press@dndi.org.br;Tel (5521) 2215-2941 / (5521) 8123-4133
Dr. Bernard Pécoul; Tel: +41 (0) 22 906 92 30 or 32; Mobile: +41 79 219 65 60
Dr. Isabela Ribeiro; Tel: +55 21 2215 2941;Mobile: +55 21 8278 0500