GlaxoSmithKline y Drugs for Neglected Diseases initiative (Iniciativa de Medicamentos para las Enfermedades Olvidadas) colaborarán en proyectos de investigación para cubrir necesidades de salud pública en los países en desarrollo

[ Madrid – 6 de marzo de 2008 ]
GlaxoSmithKline (GSK) y la organización sin ánimo de lucro Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi) han anunciado hoy un proyecto de colaboración en investigación sobre enfermedades tropicales olvidadas que afectan significativamente en países en desarrollo.
[English]

La investigación se centrará en el desarrollo de compuestos que puedan ser activos contra las enfermedades más olvidadas como la leishmaniasis (kala-azar), la tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño) en humanos y la enfermedad de Chagas.

Esta colaboración, que tiene una duración inicial de dos años, con posibilidad de prorrogarse, se centrará en la identificación y desarrollo de compuestos a partir de programas en marcha de GSK, y se apoyará en el trabajo previo realizado por los investigadores de esta compañía en su centro de Tres Cantos, y otros centros académicos importantes como la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM). Esta colaboración se ha creado con el fin de cubrir las necesidades no satisfechas de los pacientes, ya que los tratamientos actuales contra estas enfermedades presentan varios inconvenientes importantes, como son la dificultad de administración, los efectos secundarios graves, la duración del tratamiento, el coste y la aparición de resistencia en los parásitos.

“Este acuerdo subraya nuestros esfuerzos por fortalecer y ampliar nuestro compromiso de trabajar sobre las enfermedades olvidadas y somos optimistas a la hora de pensar que este programa va a dar lugar a proyectos innovadores para la lucha contra la leishmaniasis, la enfermedad del sueño y la enfermedad de Chagas,” afirma Bernard Pecoul, Director Ejecutivo de la Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi). “Con acuerdos como estos, estamos contribuyendo a la investigación de las enfermedades olvidadas y dando esperanza a cientos de miles de pacientes que mueren inaceptablemente o sufren este tipo de patologías”.

“Esperamos que ésta y otras alianzas similares puedan servir de modelo para el futuro desarrollo de medicamentos contra las enfermedades  olvidadas”, señala el Dr. Federico M. Gómez de las Heras, Vicepresidente del área de enfermedades de países en desarrollo del Centro de Excelencia de Enfermedades Infecciosas (ID CEDD) de GSK. “GSK se encuentra en una posición privilegiada para desempeñar un papel líder en la investigación y el desarrollo de medicamentos para combatir las enfermedades de los países en vías de desarrollo”, añade el experto.

Las enfermedades tropicales olvidadas
Las enfermedades tropicales como la malaria, leishmaniasis, filariasis linfática, enfermedad de Chagas, trypanosomiasis africana (HTA), fiebre del dengue y esquistomiasis continúan siendo una causa significativa de morbilidad y mortalidad mundial. Estas enfermedades incapacitantes y que amenazan la vida de las personas son un problema de salud pública pendiente durante años y se denominan de manera general “enfermedades olvidadas”. De los 1.556 nuevos medicamentos aprobados entre 1975 y 2004 solo 21 (1,3%) se desarrollaron específicamente para enfermedades tropicales y para la tuberculosis, a pesar de que esas enfermedades supusieron el 11,4% del conjunto global de las enfermedades.

Aunque el  panorama de la I+D de las enfermedades olvidadas ha cambiado significativamente desde el año 2000, existe una necesidad urgente de adaptarlos fármacos para tratar la leishmaniasis visceral (LV), la tripanosomiasis africana (HAT, o enfermedad del sueño) y la enfermedad del Chagas. La leishmaniasis visceral, una enfermedad potencialmente mortal, está presente en 62 países, con 200 millones de personas en riesgo y presenta 500.000 nuevos casos cada año. Las opciones terapéuticas para la LV son limitadas y presentan  inconvenientes significativos como el modo de administración, toxicidad o el coste. Por su parte la HAT, una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se trata, amenaza a más de 50 millones de personas en 36 países y tiene opciones de tratamiento limitadas. En el caso de la enfermedad de Chagas, que afecta a 18 millones de personas y que pone en riesgo a 100 millones en el centro y el sur de América, se necesitan medicamentos para tratar la enfermedad aguda y crónica, además de medicamentos más seguros y efectivos adaptados a las necesidades de los pacientes.
GlaxoSmithKline plc, una de las compañías líder mundial en investigación farmacéutica y en el cuidado de la salud, ha adquirido el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo. Para más información sobre la compañía y sus productos en fase de desarrollo, visitar www.gsk.com.

Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi) es una organización independiente y sin ánimo de lucro para la investigación y desarrollo de nuevos y mejores fármacos para las enfermedades olvidadas como la malaria, la leishmaniasis, la trypanosomiasis africana y la enfermedad de Chagas. Con el objetivo de abordar las necesidades no satisfechas de los pacientes de estas enfermedades, DNDi fue creada en 2003 por cuatro organizaciones para la investigación de estas patologías en los países endémicos financiadas con fondos públicos junto con el Instituto Pasteur y Médicos Sin Fronteras. Trabajando en colaboración con la industria farmacéutica y el mundo académico, DNDi tiene la mayor cartera de proyectos de investigación para la enfermedad de kinetoplastid y en la actualidad cuenta con 6 proyectos clínicos y 4 preclínicos. En 2007, la DNDi ha alumbrado su primer producto, un antimalárico a dosis fija “ASAQ”. Para más información, www.dndi.org.

Para más información

Berbés Asociados
Maribel Otero
Telf. 91-563 23 00.

Dpto. Comunicación GSK

Teresa Campos
91/807 57 97

DNDi Ginebra
Sadia Kaenzig, skaenzig@dndi.org, tel. +41(0)79 819 99 71