Millones de pacientes continúan esperando por “avances” médicos contra enfermedades olvidadas

[New York, USA, 13  Diciembre 2012]
El análisis de la información sobre I & D en salud muestra avances importantes, pero siguen habiendo importantes lagunas en la innovación
A pesar de los importantes avances en la investigación y desarrollo (I+D) para la salud global en la última década, sólo una pequeña fracción de los nuevos medicamentos desarrollados entre 2000 y 2011 fueron para el tratamiento de las enfermedades olvidadas, lo que destaca el desequilibrio fatal entre la carga mundial de enfermedades y el desarrollo de medicamentos para tratar algunas de las enfermedades más devastadoras del mundo, dijo Médicos Sin Fronteras / Médecins Sans Frontières (MSF) y la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), en un análisis que será presentado hoy en una conferencia internacional destinada a estimular las innovaciones médicas para estas enfermedades.
[Deutsch] [English] [Português]

La DNDi y MSF encontraron que entre 2000 y 2011, el 3.8 por ciento de los medicamentos recientemente aprobados (con exclusión de las vacunas) se destinó a enfermedades tropicales, la tuberculosis y otras infecciones olvidadas, y que en conjunto representan el 10.5 por ciento de la carga mundial de morbilidad. Gran parte de los avances en el tratamiento de las enfermedades olvidadas y en beneficios importantes para los pacientes durante este tiempo, se produjo a través de reformulaciones de medicamentos y de la reutilización de medicamentos existentes contra estas enfermedades. Sin embargo, sólo cuatro de los 336 medicamentos completamente nuevos (nuevas entidades químicas) desarrollados entre 2000 y 2011 fueron para el tratamiento de enfermedades olvidadas.

“Tenemos que preguntarnos, ¿cuánto progreso hemos hecho realmente durante la última década?”, Dijo el Dr. Unni Karunakara, Presidente Internacional  de MSF. “La gente sigue muriendo de enfermedades arcaicas. Los médicos y las enfermeras están todavía atados de manos ante las carencias de medicamentos disponibles, y obligados a tratar a sus pacientes con medicamentos que tienen décadas de antigüedad y que suelen ser brutales. En estos momentos, hay pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos, que llevan dos años bajo un tratamiento absolutamente horrible, debilitante, que genera náuseas, dolor, depresión, aislamiento social, pérdida de audición, e incluso psicosis, por mencionar sólo algunos de los efectos secundarios que pueden tener mientras toman la medicación. Nuestros pacientes están a la espera de avances científicos reales “.

La conferencia de dos días: “Vidas en la Balanza: Proporcionando innovaciones médicas para pacientes y poblaciones olvidadas”, también organizada por el Programa de Salud Global de la Facultad de Medicina Monte Sinaí, examinará los progresos y las fallas de la última década en I + D para luchar contra las enfermedades olvidadas -un período durante el cual se ha producido un aumento en las iniciativas y la financiación para nueva I + D sobre enfermedades olvidadas- y se centrará en particular en la necesidad de acelerar el desarrollo y la generación de nuevas tecnologías de salud para combatir la enfermedad de Chagas y la tuberculosis resistente a los medicamentos (DR-TB ). También se examinará la necesidad de vacunas adaptadas a condiciones de campo, para llegar a los 22,4 millones de niños que aún no reciben siquiera el paquete más básico de vacunación cada año.

De acuerdo con el análisis de DNDi y MSF, tres de los cuatro nuevos medicamentos aprobados para las enfermedades olvidadas en los últimos diez, años fueron para la malaria, sin que ninguna de los 17 enfermedades tropicales desatendidas (ETD) definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni para la TB. Por otra parte, en diciembre de 2011, sólo el 1.4 por ciento de un total de cerca de 150,000 ensayos clínicos registrados se centró en las enfermedades olvidadas.

La conferencia tiene lugar 10 años después de que MSF organizara una importante conferencia en Nueva York para examinar la crisis en I + D para enfermedades olvidadas y para sentar las bases para la creación de la DNDi en 2003. En un estudio de 2001 llevado a cabo por MSF y el Grupo de Trabajo de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, precursor de la DNDi, sólo el 1.1 por ciento de los nuevos medicamentos aprobados entre 1975 y 1999 fueron destinados a las enfermedades olvidadas, como las ETD, la malaria y la tuberculosis, a pesar de que representan 12 por ciento de la carga mundial de morbilidad.

Algunos éxitos particulares han surgido a partir de la proliferación de actores globales para I + D en la última década. Por ejemplo, las asociaciones de desarrollo de productos (PDP, por su siglas en inglés) fueron responsables de más del 40 por ciento de los productos para enfermedades olvidadas registrados entre 2000 y 2011, incluyendo los diagnósticos nuevos de TB y tratamientos contra la malaria combinados.

“Han habido avances, pero para muchas enfermedades todavía tenemos que ver el ‘cambio de factores’ que realmente se requiere”, dijo el Dr. Bernard Pécoul, director ejecutivo de DNDi. “Las asociaciones para el desarrollo de productos y la iniciativas ad hoc en I + D no pueden ser ‘la’ solución a la falta sistémica de innovación. Debemos convertir las necesidades de los pacientes en la fuerza impulsora para la I + D. Esta es la única manera de construir sobre los éxitos que hemos visto en los últimos diez años y superar el desequilibrio fatal que aún existe entre la I & D y las necesidades de salud mundial. Los gobiernos deben establecer un marco de investigación y desarrollo sostenible para coordinar, financiar y estimular la innovación médica para los nuevos medicamentos, medios de diagnóstico y vacunas para las personas que más lo necesitan”.

La conferencia se produce inmediatamente después de la reciente decisión de los gobiernos de retrasar aún más los esfuerzos de 10 años de la OMS, para desarrollar un marco global que fortalezca el establecimiento de prioridades, la coordinación y la financiación de la I + D para enfermedades que afectan a millones en todo el mundo. El sistema actual de I + D médico es deficiente ya que es predominantemente impulsado por beneficios comerciales en lugar de las prioridades globales de salud. Esto significa que la investigación se dirigió hacia áreas que son las más rentables, dejando a las necesidades médicas fundamentales -en particular aquellas que afectan desproporcionadamente a países en desarrollo, como las ETD y laTB desantendidas-.

La conferencia, que reunirá a una amplia gama de investigadores, profesionales de la medicina, expertos sanitarios mundiales, políticos, expertos en farmacia y biotecnología, donantes, activistas, defensores de pacientes y periodistas, contará con una conferencia magistral del Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., y un mensaje grabado en video por el presidente del Banco Mundial, el Dr. Jim Yong Kim.

*****

 Acerca de DNDi
La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) es una organización de investigación y desarrollo sin fines de lucro que trabaja con la finalidad de ofrecer nuevos tratamientos para las enfermedades olvidadas, en particular, para la enfermedad del sueño (tripanosomiasis humana africana), enfermedad de Chagas, leishmaniasis, infecciones por helmintos específicos (filarias), malaria y VIH pediátrico. Desde su creación en 2003, DNDi ha puesto a disposición seis tratamientos: dos antimaláricos de dosis fija (ASAQ y ASMQ), una terapia combinada de nifurtimox y eflornitina (NECT) para la fase tardía de la enfermedad del sueño, la terapia combinada a base de estibogluconato de sodio y paromomicina (SSG & PM) para la leishmaniosis visceral en África, un conjunto de terapias combinadas para la leishmaniosis visceral en Asia, y una dosis pediátrica de benznidazol para la enfermedad de Chagas. DNDi ha ayudado a establecer tres plataformas de investigación clínica: la Plataforma para la Leishmaniosis en África Oriental (LEAP), en Kenia, Etiopía, Sudán y Uganda; la Plataforma HAT, en África, para la enfermedad del sueño, y la Plataforma de Investigación Clínica en Chagas, en América Latina.

Acerca de Médicos Sin Fronteras/Médecins Sans Frontières (MSF)
MSF es una organización médico‐humanitária internacional independiente que proporciona ayuda médica a personas afectadas por conflictos armados, epidemias, desnutrición, catástrofes naturales, y exclusión de los cuidados de salud en más de 60 países. Todos los días, más de 27.000 personas de distintas nacionalidades ofrecen asistencia a personas que se encuentran en situación de crisis en todo el mundo. Son médicos, enfermeros, expertos en logística, administradores, epidemiólogos, técnicos de laboratorio, profesionales de la salud mental, y muchos otros que trabajan juntos, en conformidad con los principios rectores de MSF sobre acciones humanitarias y ética médica. MSF recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999.

Sobre el Programa de Salud Global de la Facultad de Medicina Monte Sinaí
El programa de Salud Global de Monte Sinaí es un nuevo programa institucional interdisciplinario de la Facultad de Medicina Monte Sinaí. Estamos trabajando para mejorar la salud de las personas en todo el mundo mediante la construcción de alianzas mundiales en investigación, educación y cuidado de pacientes ‐ para eso creamos un foro a fin de promover la colaboración entre los alumnos de la facultad, médicos, científicos y pasantes interesados y comprometidos con la salud global.

Contactos para los medios:

DNDi North America
Oliver Yun (English)
+1-646-266-5216
oyun@dndi.org

DNDi Latin America
Mariana Abdalla (English, Español, Português)
+55 21 8108 2466
mabdalla@dndi.org.br

DNDi international
Violaine Dallenbach (English, Français)
+41 79 424 1474
vdallenbach@dndi.org
Nina Holzhauer (English German)
+ 49 175/ 15 77 191
nholzhauer@dndi.org

MSF
Sandra Murillo (English, Español)
+1-646-207-0405
sandra.murillo@newyork.msf.org