En acto público, la Coalición Global contra la enfermedad de Chagas incentiva el aumento del acceso al diagnóstico y tratamiento de pacientes con Chagas

[Ciudad de México, México – 12 de agosto de 2014]
De los 8 millones de personas infectadas en el mundo, 1 millón 100 mil son mexicanas
Durante las jornadas del Congreso Internacional de Parasitología (ICOPA) 2014, que se desarrolla  en la capital mexicana  hasta el 15 de agosto, la Coalición Global contra la enfermedad de Chagas organiza hoy el evento “Levantemos la voz” con la finalidad de lanzar un alerta: de los 8 millones de  pacientes con la enfermedad de Chagas, 99% no son tratados. La propuesta del encuentro es impulsar una alianza entre gobiernos,  sociedad civil, médicos, investigadores y pacientes para discutir acciones simples que pueden ser implementadas para aumentar el acceso a tratamientos y diagnóstico a los pacientes.
[English] [Português]

Datos más recientes de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) revelan que en México existen 1 millón 100 mil personas infectadas y casi 30 millones en riesgo de contraer la enfermedad.  Cada año se registran unos  7.700, casos  por transmisión vectorial y aproximadamente 1.100 niños nacen  con la enfermedad  en el país.[1]

En el encuentro de esta noche, la Coalición Chagas, junto a investigadores, pacientes, expertos en enfermedades olvidadas, y  representantes gubernamentales, examinarán en conjunto una serie de medidas para que se diagnostique y ofrezca tratamiento a las personas infectadas, garantizando  calidad y disponibilidad.

El acceso a tratamientos no es solo una responsabilidad del Estado, pero también de la sociedad civil. Por ejemplo, los médicos deben identificar a las personas en riesgo y seguir las recomendaciones emitida por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de los pacientes agudos y crónicos. La sociedad civil tiene la responsabilidad de dar visibilidad al problema, colaborando en la difusión del problema y actuar na busca de una solución, brindando apoyo a los más necesitados. Todos juntos, estrechamente involucrados,  un futuro más saludable y equitativo para las 10 millones de personas que sufren por el Chagas en el mundo puede ser alcanzado.

Durante el evento la artista Shelly Xie tambiém realizará una muestra de sand art, seguido de un video sobre las cifras de la enfermedad y la necesidad de tratarla hoy.

La Coalición Global de la Enfermedad de Chagas fue lanzada en la ciudad de Nueva York en diciembre de 2012. Su objetivo es impulsar el acceso al diagnóstico y tratamiento de pacientes con el mal de Chagas y fomentar los esfuerzos globales para estimular la producción de nuevas herramientas para combatir la enfermedad. Está conformada por organizaciones de la sociedad civil (iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas -DNDi, por sus siglas en inglés-), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Fundación Mundo Sano, CEADES, Sabin Vaccine Institute, Baylor College of Medicine y Texas Children ́s Hospital.

La Coalición Global de la Enfermedad de Chagas invita a todos los que quieran participar a sumar esfuerzos al contribuir, intercambiar y agregar conocimiento. La coalición está abierta para que intervengan los referentes científicos, la industria farmacéutica, pacientes y  todos los miembros  de la comunidad de la que formamos parte, a la que afecta el problema directa o indirectamente.

Conferencistas:

  • Pablo Kuri Morales, Secretaria de la Salud, México;
  • Bernard Pécoul, Executive Director, DNDi;
  • Dra. Tamara Mancero. Organización, Panamericana de la Salud, México (tbc);
  • Igor Almeida, University of Texas;
  • Elvira Idalia Hernandéz Cuevas, AMEPACH

Para más información acerca de las organizaciones de la Coalición Global contra la enfermedad de Chagas:

Contactos para la prensa en México:

Catalina de la Puente – CoordinadoraCoalición Global contra la enfermedad de Chagas – chagas@chagascoalition.org – +54 92214631573

Daniel Salman – analista de comunicación DNDi – dsalman@dndi.org – +55 21 9811 2798

Betina Moura – gerente de comunicación DNDi – bmoura@dndi.org – +55 21 99371 0925



[1] PAHO: Estimación cuantitativa de la enfermedad de Chagas en las Américas/Quantitative estimation of Chagas Disease in the Americas. Organización Panamericana de la Salud. Montevideo, Uruguay, 2006. OPS/HDM/CD/425-06.